Noticias

biblioteca

Efemérides

"Semana de la no discriminación"

Publicado el 10 de octubre de 2021

1 al 7 de octubre semana mundial de la no discriminacion

SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN

 

En la primera semana de octubre desde el día 1 al 7 se celebra en nuestro país la Semana de la “No-discriminación”. Las garantías de las personas a no ser discriminadas están protegidas por la Constitución Nacional. La misma adopta medidas contra quienes realicen actos discriminatorios por cuestiones de: ideologías, etnia, religión, sexo, nacionalidad, situación socio-económica o capacidades diferentes por medio de la ley 25.280.

 Nuestro país suscribió a “La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad” aprobando la Ley 25.280. Este tratado en principio define a la “Discapacidad” como una deficiencia física, mental o sensorial, sea temporal o permanente, limitando la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y luego dice que habrá una “discriminación” hacia estas personas cuando se las excluya, se les restrinja algo o se las distinga por esta causa con el fin de impedirles o anularles el reconocimiento, goce o ejercicio de algún derecho, con fundamento en su discapacidad. O sea que para que haya discriminación hacia una persona con discapacidad deben ocurrir dos cosas: 

1. Que se las trate diferente por ser personas con discapacidad. 

2. Que este trato diferente impida el ejercicio de algún derecho. 

 Este nuevo paso en la reglamentación permite dar protección a todas las personas con capacidades diferentes y adopta medidas contra quienes realicen actos discriminatorios por cuestiones de capacidades físicas diferentes o incluso por razones ideologías, raza, religión, sexo, nacionalidad o situación socio-económica.

 Por otro lado, también busca cultivar permanentemente el sentido, de que, las necesidades de los demás por ser miembros de un mismo cuerpo social, son también nuestras necesidades; Esto permitirá blindar a nuestro pueblo de ideas que solo buscan atomizarnos y enfrentarnos, en luchas estériles y sin sentido frente a los grandes desafíos que deberá enfrentar en el presente como en un futuro cercano.