Noticias

biblioteca

Efemérides

"San José Obrero"

Publicado el 29 de abril de 2021

Custodio de la Sagrada Familia y Patrono de los Trabajadores.

San José

 El 1 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de San José Obrero Patrono de los Trabajadores, fecha que coincide con el día mundial del trabajo. Está celebración litúrgica fue instituida en 1955 por el Papa Pío XXII ante una multitud de obreros reunidos en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida. Estas son las dulces palabras con las que el Papa Francisco describe a San José en la carta apostólica "Patris Corde" (con corazón de padre) en la cual convoca a un año de San José con el fin de celebrar los 150 aniversarios de proclamación como Patrono de la Iglesia Universal por parte del Papa Pío IX en el año 1870. El Santo Padre señaló que la pandemia del Coronavirus ha aumentado sus deseos de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros; al igual que San José protegió y cuidó en silencio de María Jesús, también      indicó que desea resaltar el papel de San José como padre que sirvió a su familia con caridad y humildad  y agrego que "La iglesia de hoy necesita padres".  Por cuál propone que se dedique el año a éste  Hombre de crucial importancia para la Sagrada Familia, encomendado por Dios como fiel protector de la virgen María y el niño Jesús. 

¿Cuándo comienza y cuándo termina el año de San José?

  El año comienza el 8 de diciembre del 2020 y culmina el 8 de diciembre del 2021.

¿Qué gracias especiales se pueden obtener durante este año?

 Durante este año de San José, la iglesia católica concederá indulgencias. Para obtenerlas se deberán cumplir con las condiciones prescritas por la iglesia para tal efecto: confesión sacramental, comunión eucarística, y rezar por las intenciones del Santo padre.

¿Por qué la Iglesia honra a San José?

  Los católicos  no adoran a los Santos, pero piden su intercesión celestial ante Dios buscando imitar i sus virtudes aquí en la tierra y es por ello que honra a San José como padre adoptivo de Jesús y se le invoca como el Santo Patrono de la Iglesia Universal. También es el patrono de los trabajadores, de los padres y de la buena muerte.

 En este año especial dedicado a San José como Institucion Educativa hemos elegido el lema institucional: "San José, enséñanos a vivir desde tus virtudes" con la finalidad de invitar a todos a transitar la vida con la misma valentía, fé y compromiso que  San José. 

  "Feliz día a todos los trabajadores"

Oración del Papa Francisco

Salve custodio del redentor y esposo de la Virgen María. 

A ti Dios confió su Hijo, y en tí María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre.

 Oh, bianventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de vida.

 Concédenos gracia, misericordia y valentía, 

y defiéndonos de todo mal. Amén