Noticias

biblioteca

Efemérides

La Santa Cruz.

Publicado el 3 de mayo de 2021

“La Cruz es el mejor ejemplo del amor de Dios”.

Cristo en la cruz significa glorificación cristiana de Dios. Los brazos abiertos expresan la adoración, la entrega total a los hombres, es el gesto del abrazo, de la plena hermandad, el servicio a los hombres y glorificación a Dios.

Hoy 3 de Mayo se celebra en el mundo el Día de la Cruz. Una fiesta que arranca desde el día en que se encontró la Santa Cruz en el año 326. La Iglesia celebra este día como memoria de aquel madero donde murió Jesús, para salvar a los seres humanos de sus pecados y darnos la vida divina, desde siempre ha sido considerada el signo más significativo del cristiano. La Cruz representa en el cristianismo la señal de su identidad.

Cuenta la historia que en el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio    una Cruz luminosa y escuchó una voz que le dijo: “Con este signo triunfaras“.  Al empezar la batalla mandó a colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre  Elena“. La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos. Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió.

Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús. Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad, en la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer maderorecuperó la salud. Es así que  Elena con el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén.

         Es por eso que hoy celebramos el día de la Santa Cruz.