Día Mundial del lavado de manos

Publicado el 10 de octubre de 2021

¡Las manos limpias, salvan vidas!

15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y accesible para prevenir enfermedades.

El lavado de manos es por lejos, la manera más efectiva de evitar la propagación de muchas enfermedades.
   Es tan relevante como hábito que es imprescindible enseñar a los niños la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene de las manos, porque se sabe que los hábitos adquiridos en edades tempranas, son los que van a perdurar a lo largo de la vida.

Los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos. Las niñas y niños que actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.

El lavado de manos con jabón especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos  es una intervención clave y costo efectiva que salva vidas.

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.