Noticias

biblioteca

Efemérides

"Día del padre"

Publicado el 20 de junio de 2021

Tercer domingo de junio

Día del Padre

  El día del padre se celebra el 19 de Marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José, el padre de Jesús. Pero no en todos los lugares del mundo se homenajea a los padres en esta fecha. Varios países de Europa, como Francia el Reino Unido y varios países de Iberoamérica incluyendo nuestro país, adoptaron la fecha Estado Unidense, por lo que actualmente festejan el día del padre el tercer domingo de junio. Si hay una celebración que varía según el país, es el Día del Padre por ejemplo en Rusia se lo celebra el 23 de febrero que coincide con el día de los defensores de la patria de aquel país, otro ejemplo es el de Libia, Jordania y palestina, festejado el 21 de Junio que coincide con el primer día de verano de esa región. 

Origen del Día del Padre

  La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos el año 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado el solo a ella y sus cinco hermanos sin ayuda de nadie en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el día de la madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de Junio, que era el cumpleaños de su Padre.

  En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyo la idea de establecer un día del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien estableció la fecha para el tercer domingo de Junio, la celebración lentamente fue ganando adeptos en todo el mundo, en algunos lugares con otra fecha y diferentes tradiciones y en otros en la misma fecha, pero lo que si coincide en todo el mundo son los actos que demuestran el amor hacia ellos.