biblioteca

Efemérides

Día de la Cooperación Escolar

Publicado el 10 de octubre de 2021

"Con colaboración y empeño todo trabajo se hace más fácil"

Día de la Cooperación Escolar

El 15 de octubre de 1816 se creó en Chascomús la “Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas”. En su conmemoración se celebra el Día de la Cooperación Escolar. La fecha fue impuesta por la Dirección General de Escuelas en el año 1968.

Este tipo de asociaciones pasó a llamarse “Sociedades Populares de Educación” en la década de 1930 y, tiempo más tarde, tuvo su denominación definitiva: Asociaciones Cooperadoras Escolares.

Estas organizaciones sin fines de lucro tienen como objetivo contribuir con una institución educativa específica para facilitar y mejorar el servicio educativo que se brinda a todos sus alumnos. Así, la Cooperadora se convierte en el nexo principal entre sociedad y escuela.

En conmemoración de la creación de la “Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas”, ocurrida en 1816, en la ciudad de Chascomús, se conmemora cada 15 de octubre el Día de la Cooperación Escolar. La celebración busca resaltar el trabajo meritorio que desarrollan estos grupos comunitarios en torno de las escuelas de la Provincia.

Porteros, docentes, ex alumnos, padres, abuelos, vecinos y quienes tengan el deseo de colaborar dan vida a estos grupos que aportan tiempo, ideas, proyectos y acompañamiento para el establecimiento educativo.