Noticias

biblioteca

Efemérides

"Cuaresma"

Publicado el 27 de marzo de 2021

«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén...» (Mt 20,18). Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

Cuaresma

Del latín quadragesima, se conoce como Cuaresma al periodo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección. La Cuaresma, es un tiempo de penitencia para los fieles de la Iglesia Católica.

Podría decirse que la Cuaresma es el periodo de cuarenta días previo a la Pascua. Esta cifra (los cuarenta días) tiene un importante simbolismo de acuerdo a distintos fragmentos de la Biblia, como el retiro de cuarenta días que realizó Jesús en el desierto y el retiro de Moisés en el desierto durante la misma cantidad de días. El diluvio bíblico, por otra parte, duró cuarenta días, mientras que el pueblo judío marchó cuarenta años a través del desierto.

La Iglesia considera la Cuaresma como un tiempo de arrepentimiento y de conversión. Los fieles deben reforzar su fe para acercarse a Cristo a través de actos de reflexión y penitencia.

Este tiempo consiste en cambiar las actitudes malas que hemos tenido y volverlas buenas para de esta manera amistarnos con Dios. La cuaresma se compone de cuarenta días que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, descontando los domingos.

El miércoles de cenizas, es un día santo cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma de acuerdo a los calendarios litúrgicos. Es una celebración que consiste en imponer durante la Misa una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles.

La ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano. Las cenizas utilizadas en la Misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

Durante el tiempo de Cuaresma, tenemos 3 importantes cosas que llevar a cabo:

La oración: La oración es nuestra necesidad espiritual, una conversación que tenemos con Dios, en la que podemos pedir protección y ayuda para a familia, los amigos y para nosotros mismos, para que todo nos vaya bien.

El ayuno: No se trata solamente de lo alimenticio, sino que también es la posibilidad de ayunar mentiras, enojos, resentimientos y todo lo malo que está funcionando en nosotros, también podemos dejar de hacer algunas cosas que nos gustan como mirar tv o usar internet.

La limosna: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13,34). La limosna, aparte de lo material, significa ocuparse de quien está al lado nuestro. Quien está a nuestro lado no es una cosa, es un ser humano que tiene la misma dignidad que nosotros. La limosna no simboliza a una persona pobre, sino a todo lo pobre que podemos ser las personas si no nos tratamos con igualdad.