24 DE MARZO "NUNCA MÁS"

Publicado el 25 de marzo de 2021

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EDUCACIÓN Y MEMORIA

El golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, se presenta como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado Argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.

Desde el año 2003 el Ministerio de Educación viene desarrollando una política educativa de memoria, cuyo objetivo principal es acompañar y facilitar la tarea de enseñar en las escuelas estos temas tan complejos como dolorosos. Esta política inscribe sus acciones en la Ley Nº 26206 y tiene como finalidad reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales.

Desde el año 2006 se instituyó el 24 de marzo "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" como un feriado nacional, lo que implica que este incorporado al calendario escolar y forme parte de las efemérides.

Los crímenes de la dictadura fueron juzgados en primer lugar, durante el juicio a las juntas transcurridos en 1985 y desde las derogaciones de las leyes de punto final y obediencia debida a los decretos de indulto, comenzaron a desarrollarse diversos procesos judiciales contra aquellos que perpetraron violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Desde entonces y hasta el día de hoy, hay 968 condenados por violación de los derechos humanos, 562 causas abiertas que involucran la investigación de 3315 personas.