2 de Mayo Día de lucha contra el Bullying

Publicado el 4 de mayo de 2021

“Construyamos una escuela basada en el respeto para todos y todas”.

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar a los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

El bullying es causante directo de más de 200 muertes en América Latina y España, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar?

El Bullying es la forma de comportarse o dirigirse hacia  otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

- la soledad

- la tristeza

- el miedo

Los niños más vulnerables al bullying suelen ser percibidos como diferentes por el resto de niños, pueden ser obesos o muy delgados, padecen alguna discapacidad, utilizan gafas, aparatos dentales o ropa diferente del resto, son nuevos en la escuela, etc.

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar:

- Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.

- Depresiónansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.

- Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.

- Aislamiento social, apatía e introversión.

- Mantenerse en estado de alerta de manera constante.

- No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.

- Faltar al colegio de forma recurrente.

- Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.

- Conductas de huida y evitación.

- Negación de los hechos e incongruencias.

- Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.

- Miedo a perder el control o a estar solo.

- Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.

- Ideas e intentos de suicidio.

¿Cómo los padres pueden prevenir el bullying?

- Conocer a sus amigos y compañeros de la clase. Estar al tanto de la relación que tiene con ellos.

- En caso de notar algún rastro de violencia en su cuerpo, consultarle en privado qué le pasó y hazle sentir confianza para que pueda contar lo que pasó.

- No incentivar a que el niño resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, ya que, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.

- Enseñar y educar en el respeto para que los niños no se burlen de sus compañeros.

- Hacerle saber que cuenta con apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad del centro educativo.

- Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.

- Mantenerse informados sobre las medidas que se están tomando en la institución para resolver el caso.

- Observar en casa si existen algunos cambios en la conducta o en alimentación, y de ser necesario respaldarse con ayuda profesional.