Noticias

biblioteca

Efemérides

Santa Juana de Arco

Publicado el 9 de junio de 2021

Los hombres pelean; sólo Dios da la victoria.

     Juana de Arco (1412-1431), también conocida como “La Doncella de Orleans”, nació en Francia (Domrémy, Bar) en el año 1412. Fue una joven campesina que, a los 18 años, condujo a la victoria al ejército francés contra los británicos en Orléans, Juana aseguraba que era una enviada de Dios; y afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para que ayudara a Carlos VII y liberara a Francia de la dominación inglesa en el período final de la Guerra de los Cien Años. Ésta y otras rápidas victorias permitieron que Carlos VII fuera coronado rey de Francia en Reims.

     Un año más tarde de esa victoria, a los 19 años, Juana fue capturada y quemada por los ingleses.

     En 1456 un tribunal inquisitorial autorizado por el papa Calixto III examinó su juicio, anuló los cargos en su contra, la declaró inocente y la nombró mártir. En el siglo XVI la convirtieron en símbolo de la Liga Católica y en 1803 fue declarada símbolo nacional de Francia por decisión de Napoleón Bonaparte.​ Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Juana de Arco es uno de los nueve santos patronos secundarios de Francia y ha seguido siendo una destacada figura popular y cultural desde el momento de su muerte gracias a que muchos escritores, artistas y compositores se han inspirado en ella.

 

     De todas las historias de los santos, la de Santa Juana de Arco es sin duda la más extraordinaria e increíble: una joven, campesina y sin estudios, a la cabeza de un ejército derrota a un aguerrido ejército, derriba fortalezas, corona a un rey y termina en la hoguera. Y todo en cuestión de dos años.