Noticias

biblioteca

Efemérides

17 de Mayo Día de la Armada Argentina

Publicado el 18 de mayo de 2021

“Son custodios de nuestra soberanía nacional en los mares argentinos”

 

El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

Aquella batalla épica se luchó entre el 14 y el 17 de mayo de 1814. En consecuencia, la fecha de su culminación fue elegida como el día para hacerle honor a la fuerza armada que protege el mar argentino.

El 14 de mayo, durante el primer encuentro entre ambos bandos, la escuadra realizó un ensayo de retirada yendo hacia aguas afuera, según el Archivo de la Armada Argentina, esta táctica buscaba alejar a los buques españoles del apoyo y la seguridad del puerto de Montevideo. Esta acción le permitió a los realistas dos pequeños logros pasajeros: la caza del falucho San Luis y provocar la pérdida de contacto de la flota patriota con su nave insignia, el Hiena.

Comandados por Guillermo Brown, esta acción militar puso fin al dominio realista en aguas del Río de la Plata y permitió la caída de Montevideo. Finalmente, la ciudad fue tomada por el ejército patriota el 23 de junio de 1814 luego de estar sitiada durante dos años.

Entre el 15 y el 17 de mayo continuaron los enfrentamientos en la zona de Buceo. Para no ofrecer tiro al blanco, ambas escuadras se movían constantemente. Sin embargo, los españoles se vieron superados y, al quedar diezmados, se refugiaron en Montevideo cuyo puerto fue nuevamente bloqueado.

Además, el Combate Naval de Montevideo consolidó los principios de la Revolución de Mayo, contribuyó al éxito de las campañas libertadoras en Chile y Perú y cumplió un rol determinante para fijar las bases de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

Hasta la fecha se conmemoran 207 años del Combate Naval de Montevideo, hecho de armas clave en la guerra de la Independencia. La escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown logró un triunfo definitivo.