biblioteca

Efemérides

Vida y obra de Héctor Álvarez Murena

Publicado el 7 de mayo de 2021

"Un libro es un sueño que tienes en tus manos"

¿ Quién fue Hector Álvarez Murena?

Fue un escritor, ensayista, narrador, poeta y traductor argentino. Escribió unos veinte libros de todos los géneros literarios y fue habitual colaborador de la revista Sur y del suplemento cultural del diario La Nación. Fue un importante difusor del pensamiento alemán en español.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Militar de la Nación y estudios universitarios incompletos en la Universidad Nacional de la Plata (ingeniería) y la Universidad de Buenos Aires (filosofía y letras).

En 1946 publicó su primer libro  Primer testamento , un volumen de cuentos. Murena sostuvo que el escritos debía ser "anacrónico", en el sentido ordinario de la palabra que designa el estar contra el tiempo, denominado esa actitud como el arte de volverse anacrónico.

Murena también fue un excelente poeta y  un gran cuentista. Muchos de sus relatos tienen forma de parábolas o de ejemplos clásicos. Y a partir de sus relatos es posible ver una de las características fundamentales de su obra: el misticismo que se hizo cada vez más profundo y que terminó en una obra ( La metáfora y lo sagrado) que rebosa mística sin religiosidad.

Estuvo casado con la escritora Sara Gallardo y murió el 5 de mayo de 1975.