Noticias

biblioteca

Efemérides

Semana Santa

Publicado el 29 de marzo de 2021

"Jesucristo nos trae la esperanza de la vida eterna, abre tu corazón".

Celebración de Semana Santa dia por día. 

A la Semana Santa se le llamaba en un principio "la gran semana". Ahora se le llama semana santa o semana mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. 

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuetra oración, sacrificio y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de la Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender porqué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La semana Santa fue la última  semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. 

Lunes Santos: Jesús va a Betania, donde salía alojarse en sus visitas a Jersualén. Sus amigos Martha, María y Lázaro siempre tienen dispuestos un sitio para ÉL y los suyos. 

Martes Santo: El Evangelio de la Misa termina con el anuncio de que los Apóstoles dejarían solo a Cristo durante la Pasión. Dice a Pedro: te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces. 

Miercoles Santo: Recordamos la triste traición de uno que fue Apóstol: Judas. ¿Por qué nos lo recuerda la iglesia? para que nos hagamos cargo de que todos podemos comportarnos como judas. 

Jueves Santo: Este día recordamos la última cena de Jesús con sus discípulos, en la que les lavó los pies, dándonos un ejemplo de servicialidad. En la última cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena Jesús se fue a orar al huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y despues de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo. 

Viernes Santo: Ese día recordamos la Pasión de nuetro Señor: su prisión, los interrogatorios, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crusis y con la ceremonia de la adoración de la Cruz.  

Sábado Santo o Sábado de Gloria: se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza porque este día no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.

Esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los ministerios de la Pasión y muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que estos nos trae. Para vivir la SEMANA SANTA, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en todas las riquezas de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.