Noticias

biblioteca

Efemérides

¿QUÉ SE CELEBRA EL 4 DE SEPTIEMBRE?

Publicado el 3 de septiembre de 2021

"Esenciales, organizadoras, ingeniosas, irremplazables"

 

 

4 de septiembre Día de la Secretaría

Este sábado 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina. Esa labor tan necesaria e históricamente ligada a las mujeres, ya que generalmente son ellas las que desempeñan la función, si bien no existen datos fehacientes sobre el origen de esta fecha, lo cierto es que los derechos y reconocimientos por el trabajo administrativo de las secretarias/os fueron reconocidos en Argentina en concordancia con el reconocimiento que la Asociación Nacional de las Secretarias de Estados Unidos hizo en 1942 a este oficio.

Esta fecha se celebra como homenaje y reconocimiento a las personas que están en estos puestos de trabajo. Su función resulta indispensable para cualquier institución que incluya tareas administrativas entre sus actividades.

Existen dos historias sobre el origen de la celebración. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la «Semana Nacional de las Secretarias», y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

Para conmemorar este día les damos a conocer estas historias y les ofrecemos más lecturas:

Las secretarias son nobles

no les duele trabajar,

sin ellas el trabajo

no podría funcionar.

 

Ellas son inteligentes

y tienen un gran empeño

ellas son impecables y

tienen un gran desempeño.

 

Trabajan con esfuerzo

y mucha dedicación

a ustedes las queremos

con todo el corazón.

 

Son mujeres especiales,

no paran de trabajar,

nos ayudan en lo que pueden

sin importar lo que puede pasar.

 

Ustedes le ponen amor

a todo su trabajo

y en este día muy especial

le brindamos este agasajo.

 

Ustedes le ponen orden

a toda su labor

por eso las queremos y

les tenemos mucho amor.

 

Les deseamos lo mejor y

un feliz día

les damos gracias a Dios

por tenerlas todavía.

 

© Farid Alexander González

 

Biblioteca Escolar “San Gerardo” les dedica un saludo cordial y afectuoso a las secretarías Mónica y Daniela Moglia de la U.E.G.P N°28 “Félix Frías”.