Noticias

institucional

NOTICIAS GENERALES

"Educar en Pandemia"

Publicado el 20 de agosto de 2021

Quizás el hecho de haber tenido que pararnos a causa del coronavirus nos ha permitido reflexionar, como hace tiempo que no lo hacíamos"...

La educación se encuentra hoy en un contexto de cambios rápidos. También la generación a la que ella se dirige cambia velozmente, por lo tanto cada educador se afronta continuamente a situaciones que ponen desafíos nuevos que a veces hasta son difíciles de comprender. Entre fines de marzo y comienzos de abril 2020, el mundo cerró las puertas de sus escuelas. En unos pocos días, 9 de cada 10 estudiantes de más de 190 países quedaron alejados de las aulas, de los patios y de los pasillos. Los efectos de la pandemia fueron tan repentinos como inesperados. Los docentes y los alumnos quedaron alejados, esforzándose por sostener -de alguna manera y desde sus hogares- el vínculo que los caracterizaba.

Es por eso que desde la U.E.G.P. N° 28 “Félix Frías”, como institución educativa católica y en el marco del día del catequista, nos propusimos generar un espacio de reflexión y formación en bajo el lema “Educando en Pandemia.”Quizás el hecho de haber tenido que pararnos a causa del coronavirus nos ha permitido reflexionar, como hace tiempo que no lo hacíamos, sobre quiénes somos, sobre cómo y de qué vivimos, sobre qué conciencia tenemos de nosotros mismos y de las cosas”.

En esta jornada de trabajo la idea es que juntos podamos reflexionar acerca de los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos como escuela católica. Para ello nos acompañó en este trabajo el Padre José Álvarez, presidente del Consejo Superior de Educación Católica quien realizó el abordaje de la problemática que nos atraviesa actualmente como consecuencia de la Pandemia.

El padre José Alberto Álvarez nació en La Plata el 17 de febrero de 1957. Fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1982. Entre otros destinos y misiones, fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores; párroco de Inmaculada Madre de Dios, de Gonnet, y de San Roque, en La Plata. Se desempeñó, asimismo, como representante legal de los institutos Concilio Vaticano II y San José, de Gonnet, y Santa Rosa de Lima, de La Plata. Fue, por otra parte, profesor en la Universidad Católica de La Plata; delegado del arzobispo para la Educación y miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Arquidiocesano. Se ha formado, asimismo, en la espiritualidad del movimiento Comunión y Liberación.