DÍA DE LA POESÍA CHAQUEÑA

Publicado el 1 de agosto de 2021

En honor a Aledo Luis Meloni...

En honor al natalicio del poeta y coplero Aledo Luis Meloni se celebra el Día de la Poesía Chaqueña, fecha establecida por la ley 5623 sancionada tras la muerta del centenario escritor.

SU VIDA
Aledo Luis Meloni, nacido en la Estación María Luci- la, provincia de Buenos Aires, el  1 de agosto de 1912 y fallecido en Resistencia el 11 de enero de 2016. Cursó sus estudios en la Escuela Salesiana de Del Valle.  Fue docente y corrector. Como escritor, es un ícono de la cultura chaqueña.
En 1956 se estableció en Resistencia —donde vivió desde entonces hasta su fallecimiento— para encargarse de la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales; se jubiló en 1963 pero siguió trabajando en la Biblioteca Popular Herrera de esa ciudad. También colaboró en el desaparecido diario El Territorio y en el diario Norte.
Empezó a publicar a los 52 años y editó 18 libros de poemas, coplas y haikus. El último, “El trébol verde”, lo escribió a los 97. Recibió diversos premios por su obra, entre ellos Caballero de la Orden de Mérito de Italia en 1982 y el Premio Santa Clara de Asís en 1990.
En mayo de 2006 recibió, de la Universidad Nacional del Nordeste, el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía. Entre sus libros, se destaca “La tentación de la palabra”, su obra reunida.

Algunas de sus escritos:

Copla

Cómo no querer al vino,

cómo no alabarlo tanto,

si el vino despierta el canto

y el canto alegra el camino.

LUZ

Para salir de la noche,

cerrada, fría y hostil,

y llegar al claro día