Noticias

biblioteca

Efemérides

7 DE MAYO: DÍA DE LA MINERÍA ARGENTINA

Publicado el 7 de mayo de 2021

Con respeto y agradecimiento a los mineros de nuestra tierra...

El Día de la Minería se conmemora este día en particular, en homenaje a la primera "Ley de Fomento Minero", sancionada en 7 de Mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Este hecho representó la primera muestra de preocupación, del gobierno argentino, hacia el desarrollo de la industria de la minería.

La Ley de Fomento Minero de 1813 marcó un hito en la historia de la economía argentina. Hasta ese año, los esfuerzos y recursos del gobierno se dirigían hacia la producción de bienes animales y vegetales, por lo que esta ley permitió la investigación a profundidad sobre la capacidad de argentina para explotar los bienes naturales de su subsuelo a un nivel más alto de lo que lo venía haciendo.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.

Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.