biblioteca

Efemérides

13 de Abril día de la Numismática

Publicado el 13 de abril de 2021

En conmemoración de la sanción por parte de la Asamblea General Constituyente de 1813, de la primera ley de amonedación de nuestro país.

13 de Abril día de la Numismática

¿Qué es la numismática?

Es la ciencia auxiliar de la historia que trata del estudio de las monedas y medallas creadas en un pueblo o nación. Claramente pueden dar testimonio de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

Un poco de historia: Las primeras monedas

La primera moneda criolla apareció en 1813, cuando la Asamblea General Constituyente ordenó estampar las primeras piezas nacionales reemplazando el busto de los reyes por el escudo de la Asamblea. Lo más curioso fue que al principio la mayoría de la gente rechazó la nueva moneda, presumiendo que la situación que simbolizaba, no duraría mucho tiempo.

Estas monedas hispánicas perdieron protagonismo recién en 1822, cuando se creó en Buenos Aires un Banco autorizado a emitir billetes, algo a lo que el resto de las provincias se resistió durante décadas ya que la mayoría acuñaba sus propias monedas en defensa de su independencia.

Con la firma de su Presidente, PEDRO AGRELO y del secretario HIPÓLITO VIEYTES, el 13 de abril de 1813, la Asamblea expidió un Decreto disponiendo acuñar en Potosí la nueva moneda de oro y de plata de las Provincias Unidas y esta será la primera moneda nacional que circuló en el Río de la Plata. Se contaba para ello con una magnífica Casa de Moneda, fundada por los españoles en 1574 e instalada con los mayores adelantos técnicos de la época.

Hasta ese momento, los reales españoles coloniales eran la moneda circulante en las colonias españolas del Río de la Plata y a partir de la aparición de las monedas de las Provincias Unidas simultáneamente con éstas, hasta 1822, circularon el “Real”, el “Peso”,  y el “Escudo”.

El busto del rey Fernando VII y el emblema español característicos de sus emisiones de oro y plata, fueron sustituidos por nuestro actual escudo nacional y un sol radiante en el reverso, haciéndose la emisión a nombre de las «Provincias del Río de la Plata» y estampándose además la leyenda «En Unión y Libertad». Los diseños de la nueva moneda fueron enviados desde Buenos Aires y grabados los cuños por el jefe de talla, don PEDRO BENAVÍDEZ, colaborando en la acuñación, casi todos los empleados de la Casa de Moneda, en especial los de origen americano.  Se acuñaron así, monedas de oro, escudos y de plata, además de medallas conmemorativas de las victorias de Tucumán y Salta y otros premios militares.

El Decreto, luego transformado en Ley el 28 de julio de 1813 por Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, decía: «Expídase orden al Supremo Poder Ejecutivo para que la comunique por su parte al superintendente de la casa de moneda de Potosí, a fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de Carlos IV y su hijo Fernando VII, se abran y esculpan nuevos cuños por el modo siguiente:

«Moneda de plata: La moneda de plata de hoy en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí; tendrá por una parte el sello de la Asamblea General quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga “Provincias Unidas del Río de la Plata”; por el reverso un sol que ocupe todo el centro y alrededor la siguiente inscripción: “En Unión y Libertad”, debiendo además llevar todos los otros signos que expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas».

«Moneda de oro: Lo mismo que la de plata, con sólo la diferencia que al pie de la pica y bajo las manos que la afianzan se esculpan trofeos militares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente acompañen la orden de la nueva amonedación”.